Minera Escondida implementa el software de simulación CraniMax dentro de sus Operaciones de Izaje

Minera Escondida implementa el software de simulación CraniMax en sus Operaciones de Izaje

La compañía minera productora de cobre más grande del mundo acaba de incorporar el software de simulación CraniMax 3D Designer dentro de sus procesos de planificación de operaciones de levante, el cual cuenta con toda la funcionalidad y herramientas que permiten al usuario generar proyectos de izaje de diversa complejidad.

Esta iniciativa fue ideada e impulsada por Equipos y Servicios Trex cuyo objetivo principal es proveer a su cliente un soporte post venta de primer nivel junto con potenciar las mejoras en seguridad operacional del actual contrato de servicios que mantiene con Minera Escondida. El Sr. Gustavo Carter, Gerente Comercial Trex Chile, comenta lo siguiente:

Frase Gustavo Carter

En esta ocasión se impartió el curso denominado “CraniMax Basic”, que forma parte de un ciclo compuesto de tres niveles a elección, el cual capacita a los alumnos para planificar, simular y validar sus proyectos de izaje de tipo cotidiano en una interfaz tridimensional amigable junto con la gran ventaja de poder generar informes y memorias de cálculo de forma automática que son ideales para el día a día.  Algunos de los principales tópicos de este curso fueron los siguientes:

  • Uso de filtros de optimización de flota y capacidades de carga
  • Filtro de optimización de configuraciones (permite reducción de costos y tiempo de ejecución)
  • Herramienta de diseño RHL: Rigging, Hook & Load para diseño de todo tipo de maniobras y diferentes tipos de cargas 3D (baldes, chancadores, palas, etc.)
  • Herramienta de diseño 3D JOBSITE: para el diseño de entornos de trabajos, sitios de obras o faenas
  • Herramienta de diseño 3D REC: Rope Equiipment Creator para la creación o modificación de grilletes, eslabones, abrazaderas, cáncamos, eslingas, ganchos, etc.
  • Generación de informes automáticos con toda la información del proyecto
  • Conexión de CraniMax con AutoCad para la creación y generación de planos isométricos.
AC500-2 MEL small

Cabe destacar que la participación de los alumnos de Minera Escondida fue sobresaliente dado a que su conocimiento avanzado en grúas móviles e izajes les permitió entender de forma natural e instantánea la interfaz del software y además lograron un entendimiento e interpretación plena de los resultados generados en cada simulación. Las estimaciones de los participantes, basadas en la experiencia de cada uno, coincidían con los resultados que les entregaba CraniMax y adicionalmente identificaron nuevas configuraciones optimizadas por el software que no son de uso regular pero que les permitirá efectuar izajes más seguros, de menor costo y tiempo de ejecución.

MEL CraniMax

De izquierda a derecha: Sr. Jorge Ibañez – Supervisor Mobile Cranes; Sr. Juan Espindola - Supervisor Mobile Cranes; Sr. Jaime Leiva – Kranexperts; Sr. Edison Roa - Supervisor Mobile Cranes; Sr. Heraldo Arroyo – Operador de Grúas Móviles.

El nivel de aprobación fue un esperado 100%, recibiendo cada participante de esta forma su respectivo certificado “CraniMax Basic”, que simboliza y deja constancia respecto a todo el esfuerzo y profesionalismo de este gran equipo humano de Minera Escondida. Si bien ellos ya parecían saberlo casi todo en términos de grúas móviles, CraniMax complemento aún más sus competencias y habilidades. A eso llamamos “Mejora Continua”.

¡Felicitaciones a todos! Para Kranexperts esta ha sido una experiencia de primer nivel.

A continuación, encontrarán las opiniones de algunos de estos excelentes profesionales del izaje:

Edison Roa

Este curso lo encuentro de una importancia muy relevante para las actividades de operaciones de levante en las diferentes grúas utilizadas en el rubro, debido al alto nivel de información y exactitud que maneja el software y en especial el Sr. Jaime Leiva como un profesional altamente capacitado en el área de grúas e Izaje. Cabe hacer mención que el trabajo que realizamos con estos equipos necesitan un alto nivel de profesionalismo y compromiso debido a su criticidad para la seguridad de las personas, equipos e infraestructura. Reitero mis felicitaciones por el aporte de Kranexperts a nuestro equipo de profesionales y en especial por todo el compromiso del instructor con la mejora continua en este rubro.

Edison Roa Espejo - Supervisor Mobile Cranes – Minera Escondida

Habiendo participado en la primera fase del curso, encuentro que es una herramienta excepcional para el desarrollo de proyectos de izaje con un software que está a la vanguardia en tecnología, nuestra compañía busca siempre innovaciones que ayuden a la operatividad y mejora de los procesos productivos que se desarrollan. Por lo cual esta valiosa herramienta nos podrá ayudar a definir proyectos y también para responder de manera rápida y asertiva en maniobras complejas que se nos presenten en nuestras labores como superintendencia.

Estimo que debemos seguir incursionando en las demás etapas del curso, ya que, siendo la compañía productora más grande de cobre en el mundo, no debemos dejar de aprender en tecnologías útiles y de punta para nuestro desarrollo en pos de la mejora continua de nuestros procesos.

Jorge Ibañez Hernandez - Supervisor Mobile Cranes – Minera Escondida

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario